Unesco

Unesco

Un movimiento de escuelas entusiastas comprometido con la defensa del medio ambiente, la solidaridad y la defensa del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, se funda en Londres el 16 de noviembre de 1945 en el ambiente del fin de la segunda Guerra Mundial y, por tanto, fuertemente impactada por la tragedia de una conflagración que había causado la muerte de 45 millones de personas.

La ONU trata de colaborar a través de la educación para todos en la tarea de formar a las nuevas generaciones en el camino de la paz, la solidaridad, y los derechos humanos. La organización se ha definido a sí misma en varias ocasiones como un «bosque de las buenas intenciones posibles».

En su fundación, 33 escuelas entusiastas de quince países iniciaron la andadura de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (1953), su finalidad era dar vida en las aulas a las finalidades de esta organización internacional. Con el tiempo el movimiento se ha ido consolidando y hoy son más de 11.500 centros educativos de 185 países los que se han adherido libremente al proyecto.

En la actualidad, cerca de 200 instituciones escolares pertenecen a este movimiento en España. Un coordinador nacional, elegido por las escuelas, es responsable de las relaciones del movimiento con la sede central en París y con el organismo estatal de cooperación con la UNESCO correspondiente.

Sus objetivos principales son los siguientes:

  • La defensa del patrimonio material e inmaterial de la humanidad.
  • La defensa del medio ambiente
  • Por una cultura de la paz y la solidaridad.