Educación Primaria – PEP

Llegó la hora de trabajar las destrezas básicas. El correcto aprendizaje de la escritura, la lectura, la expresión verbal, el cálculo… Su adquisición es condición indispensable para evitar el fracaso escolar en los niveles posteriores.

El estudiante de Primaria cambia de aula cada hora, pues no debe pasar el día encerrado en una clase.

En nuestra búsqueda de una jornada equilibrada hemos diseñado un horario que permite alternar las asignaturas en que se aprenden las técnicas de base, con la enseñanza de materias impartidas por profesores especiales, cuyas disciplinas enriquecen y completan el currículo: Música, Dibujo, Pintura, Trabajos Manuales, Inglés, Educación Física.

LINEA DE INMERSIÓN – LINEA NACIONAL

El Colegio ofrece dos líneas de escolarización, cuya diferencia se basa en el predominio del idioma castellano o inglés como principal lengua de aprendizaje.

Como parte del proyecto de internacionalización del Colegio, la oferta de inmersión lingüística en inglés crece cada año como respuesta a las necesidades actuales y futuras. A día de hoy,  la línea de inmersión cubre desde 3 años hasta 4º EP.

  • 18 horas lectivas de inglés (+1/2 de la jornada)
  • Las asignaturas troncales (lengua, matemáticas, conocimiento del medio y ciencias sociales) se imparten en castellano bajo la convicción de que para un aprendizaje significativo, conceptual y profundo, basado en la elaboración de un pensamientos crítico y visible y en la formulación de preguntas interesantes que estimulen la curiosidad y motivación por aprender, debe realizarse en la lengua materna del niño.
  • En los primeros cursos de la Educación Primaria empieza a adquirir soltura y fluidez en el idioma
  • En este programa la lengua se vuelve más espontánea y natural, tanto en su comprensión como en su uso.
  • A partir de 3º de Primaria se establecerá un sistema de setting en las horas estrictamente de lengua inglesa para que cada alumno siga su ritmo de aprendizaje y tenga un reto ajustado a su capacidad.
  • El profesorado de este programa cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y en la edad de su grupo de alumnos. Muchos de estos tutores son nativos o con un perfil bilingüe y pasan por un proceso de selección exigente.

EL PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA (PEP)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB (Página oficial del programa), destinado a alumnos de 3 a 12 años, favorece el desarrollo de alumnos autónomos, capaces de expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje.

El PEP ofrece un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual. Se trata de un enfoque educativo centrado en el alumno y en la metodología activa. El PEP se nutre del aporte de la mejor investigación educativa, y de las experiencias y el liderazgo de pensamiento en materia de educación de los Colegios del Mundo del IB.

Este programa ejemplifica las mejores prácticas educativas a nivel global, ya que responde a las dificultades y aprovecha las oportunidades que se les presentan a los alumnos pequeños en este mundo en constante cambio.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PEP